PRINCIPIOS ETICOS
1. COMPROMISO
2. HONESTIDAD
3. IMPARCIALIDAD
4. RESPETO
5. TRANSPARENCIA
6. SERVICIO
PRINCIPIOS CORPORATIVOS
La Contraloría Distrital de Buenaventura, ha trazado sus principios corporativos enfocados en el modo de relacionarse la Contraloría y sus Funcionarios, con otros sistemas o grupos de interés específico. Determinando para ello lo siguiente:
- Trabajo En Equipo
El personal de la Contraloría Distrital, trabajará en equipo, armonizando sus acciones hacia el cumplimiento de los objetivos y las metas propuestas buscando optimizar recursos y lograr eficiencia productiva.
- Igualdad
Tratamiento en condiciones iguales para todas las personas. Este principio de la función administrativa desarrolla el derecho fundamental a la igualdad, de rango superior consagrado en la Constitución.
- Mejoramiento Continuo
Es compromiso de todos, para mantenerse al día y concientizarse de la necesidad de capacitarse para enfrentar los cambios, consciente que el constante aprendizaje es el principio rector de la competitividad de la entidad.
- Nueva Cultura del Control Fiscal
Se propenderá por una nueva cultura del control fiscal que no se limite a simple evaluación financiera de gastos e ingresos orientada a un acompañamiento de la gestión fiscal de los sujetos vigilados, orientando o recomendando procedimientos, estrategias e indicadores para obtener un mejoramiento continuo de la gestión.
- Compromiso Social
La responsabilidad social frente al deber constitucional de proteger los intereses comunitarios conlleva el sello de la búsqueda constante de la efectividad, la transparencia, la objetividad y la imparcialidad en la vigilancia de la gestión pública para garantizar el cumplimiento de nuestra misión constitucional y generar confianza en la comunidad vigilando eficientemente el uso de los recursos públicos y buscando que los ciudadanos se sientan comprometidos con el control fiscal y social.
- Planificación
Orientar los recursos disponibles al cumplimiento de la misión fomentando los círculos de mejoramiento continuo: Planear, actuar, verificar y actuar.
- Relación con Los Órganos de Control
Facilitaremos el acceso a la información por parte de los órganos de control y comunicamos de manera amplia, veraz y oportuna los resultados de nuestra gestión.
- Relación con Los Contratistas y Proveedores
Estableceremos y mantendremos relaciones fundamentadas en el respeto por los proveedores y contratistas, cumpliendo con los principios y las normas que reglamentan la contratación estatal.
- Imagen Corporativa y Legitimidad del Ejercicio
Para lograr el posicionamiento de la Contraloría en el Distrito de Buenaventura, se empezara por el buen ejemplo personal en el comportamiento, presentación, pulcritud, buenas maneras, moderación, excelencia, profesionalismo, elevados niveles de competitividad y así lograr su fortalecimiento institucional y la credibilidad de los ciudadanos en su entidad de control que legitime su existencia.
Ejerceremos el control fiscal de manera oportuna, con integridad, profesionalismo e imparcialidad y aplicaremos la normatividad y metodologías adecuadas que permitan verificar sus resultados, respetando siempre el debido proceso.
- Participación
Disposición de todos para involucrarse en el trabajo que promueve el control social.