Contraloría Distrital de Buenaventura

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CONTROL A LA EMERGENCIA POR COVID-19

HACE LA CONTRALORÍA DISTRITAL DE BUENAVENTURA

 PRIMER BALANCE DE LA GESTIÓN PRELIMINAR DE AUDITORÍA

 A LOS CONTRATOS CELEBRADOS POR LAS ENTIDADES PÚBLICAS DEL DISTRITO DE BUENAVENTURA.

Buenaventura, 29/072020. El  Contralor Distrital de Buenaventura, Dr. Jairo Arboleda  luego de los resultados preliminares hizo un anuncio a los medios de comunicación de Buenaventura de las acciones de vigilancia y control que se han realizado en el marco de la declaratoria de emergencia sanitaria por Covid-19.

Dijo, el titular del despacho de control. “que desde su llegada a la Contraloría en el mes de marzo se inició el proceso de auditoría a las entidades que son sujetos de control, pero que el 26 de marzo el Gobierno Ordenó que se paraban los procesos por el brote de pandemia,  un mes después se tomó la decisión de retomarlo por medio de la Resolución 0048 de marzo de 2020.”

Es de resaltar, que 28 contratos por valor cercano a los 7.300 millones de pesos se han suscrito por parte de las 3 entidades. Alcaldía Distrital, Hospital Luis Ablanque de la Plata, y  la SAAB.

De otra parte, la Dra. Claudia Marcela López, jefe de control fiscal hizo referencia como se abordó el proceso de reinicio de auditoría de control, Explicó, “que de manera virtual lo que generó mucha afectación en el proceso por las dificultades de poder estar en el terreno atendiendo los requerimientos de cada proceso, pero se logró sacar adelante, entregando los informes preliminares a las (7) entidades sujeto de control, y en la segunda semana de agosto se tendrán los resultados finales donde se verán evidenciado los respectivos hallazgo que puedan surgir de este proceso auditorio.”

 

 Cabe señalar que ante la declaratoria nacional de emergencia, el pasado mes de marzo, la Contraloría de BUENAVENTURA  constituyó un Grupo de Reacción Inmediata –GRI-, con facultades de policía judicial, para ejercer vigilancia y control sobre las actuaciones que emprenderán las entidades sujetas a su control, para atender dicha emergencia.

Por su parte el Dr. José Alfredo Lobato, Director de la Oficina Jurídica  de la Contraloría hizo algunas precisiones de manera puntual: Aseguro que con corte al 15 de julio se revisan (16) contratos de la Alcaldía por un valor de los $5.275 millones de pesos, de los cuales (3) cumplen hasta el momento con todos los requisitos.  El Hospital Distrital ha celebrado (10) contratos por de $1.300 millones y la SAAB (4) contratos por $200 millones de pesos. Agregó el funcionario “que la próxima semana se tendrá el balance de este  primer control donde se determinara si hay hallazgo de orden fiscal, penal o disciplinario o por el contrario se evidencia un buen manejo de los recursos públicos por parte de esta entidades.” 

El Contralor Arboleda reitero que la comunidad juega un papel trascendental  aportando información sobre los procesos donde evidencie que puede haber un detrimento patrimonial y para lo cual invita para que se haga uso de los canales disponibles para tal fin. Se espera que la comunidad haga uso de este derecho natural de veeduría a los recursos públicos para lo cual la contraloría está dispuesta a escucharles y atenderles.

 

 

 

LUIS S. SUAREZ JR.

ASESOR UNIDAD  APOYO COMUNICACIÓN Y PRENSA

TP.9995 MINEDUCACIÓN NACIONAL

 

 

GRACIAS POR SU DIVULGACIÓN

 

 

 

 

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Ultima actualizacion: Martes, 02 Jul 2024 - 15:40
Fecha Actual: Miércoles, 03 Jul 2024 - 00:20