Contraloría Distrital de Buenaventura

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BOLETÍN DE PRENSA No.0018

 

RESULTADOS  DE CONTROL FISCAL

PRESENTO  LA CONTRALORIA DISTRITAL

 

Buenaventura 31/08/2020. Todo un éxito fue el resultado del informe MISIONAL DE CONTROL FISCAL, que presento LA CONTRALORIA DISTRITAL DE BUENAVENTURA.  En cumplimiento de la fase de ejecución de las auditorias por procesos realizados a las entidades de carácter oficial.

 El Dr. JAIRO ARBOLEDA Contralor Distrital, abrió el evento precisando los detalles de manera puntual, por el cual explico sobre  los objetivos estratégicos   hizo una síntesis  general de la gestión realizado por el equipo de profesionales adscriptos a esta dependencia y ratifico el compromiso de todo el equipo humano.

En su intervención reitero  el papel de la Contraloría como ente en el proceso de vigilancia y control fiscal, en el semestre 7 entidades fueron sujeto auditor con un resultado promedio del 33% con un concepto desfavorable.

De otro lado conocedora del  papel que representa la comunidad en la participación ciudadana, y las veeduría ciudadana, de acuerdo con la Ley 850 del 2003, la Especialista Sunny Edith Pandales,  resaltó la importancia  del  mecanismo democrático de representación de los ciudadanos o de las organizaciones comunitarias, que permite vigilar la gestión pública de autoridades y entidades estatales o privadas, o de organizaciones no gubernamentales, en aquellos ámbitos, aspectos y niveles en los que total o parcialmente se empleen los recursos públicos.

Invito a las comunidades a ejercer este derecho, con el objetivo de contribuir como buen ciudadano en la democracia participativa.

La Dra. CLAUDIA MARCELA LOPEZ de la oficina de control fiscal de La Contraloría Distrital, en un completo informe  “dijo que sobre los conceptos evaluados  a la alcaldía esta arrojo un resultado del %42.2  desfavorable del  presupuesto auditado y ejecutado el cual  no fenece y corresponde a la suma de $607.744.517.550  eso significa que el ente oficial no hizo la tarea, de acuerdo a los resultados de la evaluación.

Se encontraron 40 hallazgos administrativos se debieron a la falta de planeación de la alcaldía Distrital de Buenaventura, e irregularidades no reposan expedientes en los procesos judiciales  ni en el área jurídica además con el agravante de algunas deficiencias en la planeación.  Un hallazgo sancionatorio por diferencia  en la información rendida, 11 disciplinarios por deficiencia a las reservas presupuestales, deficiencia en los soportes contractuales, falta de identidad he inexperiencia  de contratistas. Se identificaron 6 fiscales por el valor de $1.348 millones por irregularidades y soportes de los contratos carencia de supervisión y planeación.

En términos generales, LOPEZ, señala que  se evidencio falta de orden en planeación de la administración y una e inadecuada contratación.

 

GRACIAS POR SU DIVULGACIÓN

 

LUIS S. SUAREZ JR

TP.9995 MINEDUCACION  NAL.

ASESOR DE APOYO COMUNICACIÓN Y PRENSA

 

 

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Ultima actualizacion: Jueves, 24 Sep 2020 - 12:57
Fecha Actual: Lunes, 28 Sep 2020 - 01:26