Contraloría Distrital de Buenaventura

Logo - Contraloría Distrital de Buenaventura

La Oficina de Responsabilidad Fiscal Jurisdicción Coactiva y Sancionatoria – Grupo Formal de Trabajo de Control Disciplinario de la Contraloría Distrital de Buenaventura tiene como objetivo misional realizar las investigaciones de carácter fiscal contra funcionarios o particulares en el ejercicio de la gestión fiscal. Por lo anterior, y en aras de resarcir al patrimonio público cuando se verifica un actuar antifiscal, se inicia el Proceso de Responsabilidad Fiscal. De igual forma, en esta dependencia se realiza el Cobro Coactivo de los fallos fiscales contra los investigados y las Resoluciones Sancionatorias de Multa.

 

¿Qué es el proceso de Responsabilidad Fiscal?

 

Es el conjunto de actuaciones administrativas adelantadas por las Contralorías con el fin de determinar y establecer la responsabilidad de los servidores públicos y de los particulares, cuando en el ejercicio de la gestión fiscal o con ocasión de ésta, causen por acción u omisión y en forma dolosa o culposa un daño al patrimonio del Estado.

 

 

¿Qué es la Gestión Fiscal?

 

La Gestión Fiscal es el conjunto de actividades económicas, jurídicas y tecnológicas, que realizan los servidores públicos y las personas de derecho privado que manejen o administren recursos o fondos públicos, tendientes a la adecuada y correcta adquisición, planeación, conservación, administración, custodia, explotación, enajenación, consumo, adjudicación, gasto, inversión y disposición de los bienes públicos, así como a la recaudación, manejo e inversión de sus rentas en orden a cumplir los fines esenciales del Estado, con sujeción a los principios de legalidad, eficiencia, economía, eficacia, equidad, imparcialidad, moralidad, transparencia, publicidad y valoración de los costos ambientales.

 

 

¿Qué persigue la Responsabilidad Fiscal?

 

La responsabilidad fiscal tiene como cometido el resarcimiento de los daños ocasionados al patrimonio público como consecuencia de la conducta dolosa o culposa de quienes realizan gestión fiscal mediante el pago de una indemnización pecuniaria que compense el perjuicio sufrido por la respectiva entidad estatal. Para el establecimiento de responsabilidad fiscal en cada caso, se tendrá en cuenta el cumplimiento de los principios rectores de la función administrativa y de la gestión fiscal.

 

 

Procesos que se tramitan en la Oficina de Responsabilidad Fiscal Jurisdicción Coactiva y Sancionatoria de la Contraloría Distrital de Buenaventura:

 

-Procesos de Responsabilidad Fiscal.

-Procesos Administrativos Sancionatorios.

-Procesos Coactivos.

 

 

Por disposición de la Resolución No.0224 del 25 de Octubre de 2016, se dispuso que en esta dependencia actuara el Grupo Formal de Trabajo de Control Disciplinario además de las funciones inicialmente estipuladas.

 

Actualmente la Oficina de Responsabilidad Fiscal Jurisdicción Coactiva y Sancionatoria de la Contraloría Distrital de Buenaventura cuenta con su Director Operativo, un (1) Profesional Universitario, y cuatro (4) Profesionales de Apoyo.

 

 

Dr. Aimer Eduardo Escarria García: Profesional Universitario.

 

Dra. Teófila Valdés Sánchez: Profesional de Apoyo.

 

Dra. Eylen Giseth Murillo Garcés: Profesional de Apoyo

 

Dra. Andrea Liseth Barrera Heyne: Profesional de Apoyo

 

Dra .Yesenia Ivonne Caicedo Salcedo: Profesional de Apoyo

 

 

    

  • Logo Gobierno de Colombia
  • Logo Gobernación del Valle del Cauca
  • Logo Alcaldía de Buenaventura
  • Contraloría General de la República de Colombia
  • Logo Procuraduría General de la Nación
Ultima actualizacion: Jueves, 02 May 2019 - 10:30
Fecha Actual: Miércoles, 22 May 2019 - 21:37